En tiempos de COVID-19, en el que nuestros niños se encuentran confinados en casa, con un horario restringido para salir, estar al aire libre y recibir los rayos del sol y habiendo pasado más de un mes en este confinamiento, los médicos pediatras nos cuestionamos si es necesario darles suplementos de vitamina D.
Tabla de contenidos
Toggle¿Qué es la vitamina D y qué funciones tiene?
La vitamina D, también llamada calciferol, es una vitamina liposoluble, necesaria para la realizar diferentes funciones en el organismo.
En los niños la Vitamina D es necesaria para el crecimiento y desarrollo óseo, en el funcionamiento del sistema inmunológico y en el desarrollo cognitivo.
¿Cómo la obtenemos?
Los seres humanos podemos obtener vitamina D de dos maneras, a través de la alimentación o exponiéndose a la luz solar.
Por medio de la alimentación
Al consumir huevos y lácteos, aguacates y champiñones, también algunas especies de pescado como; caballa, atún, dorada, salmón y sardinas.
Por exposición a la luz solar
Cuando entramos en contacto con los rayos ultravioleta se activa la producción de vitamina D por parte de las células de la piel, esto aporta entre el 80% al 90% de los requerimientos de esta vitamina en el cuerpo.
¿ Qué Pasa si hay deficiencia de vitamina D?
Cuando nuestro cuerpo no produce cantidades suficientes de esta vitamina, pueden presentarse condiciones como:
- Disminución de la absorción de calcio de nuestro organismo, esto es especialmente perjudicial en los niños, ya que lo necesitan en la formación de huesos y dientes.
- Alteración del sistema inmune.
- Aumento en la frecuencia y severidad de crisis de asma.
- Aumenta el riesgo de obesidad.
- Aumenta el riesgo de depresión.
Recomendaciones para conseguir una dosis adecuada de vitamina D durante el confinamiento.
Para evitar que tu cuerpo y el de tus hijos cuerpo sufra deficiencia de vitamina D (debido al confinamiento) y sus consecuencias te recomiendo:
Exponerte y exponerlos a la luz solar de 15 a 20 minutos:
Al menos 3 veces por semana, aunque el día esté nublado, especialmente en la cara, el cuello y las extremidades, en lo posible entre 10am y 3pm.
Mucho mejor si se puede todos los días.
Consumir diariamente alimentos ricos en vitamina D como:
Pescado (no frito ya que disminuye el contenido de esta vitamina en un 50%).
- huevos.
- Lácteos.
- Aguacate.
- Setas.
- Champiñones.
Recomendaciones
En la consulta diaria con cotidianidad evidencio con frecuencia bajos valores de esta vitamina en los niños que se exponen poco al sol, consumen escasos alimentos con esta vitamina (más si son vegetarianos), tienen la piel más oscura y presentan obesidad.
La recomendación general y a la que me sumo como pediatra es el consumo de suplemento de esta vitamina en todos los niños, por el tiempo que dure el confinamiento.
Si estas interesado o interesada en revisar el caso puntual de tus hijos o deseas saber qué suplementos darles, puedes pedir una cita virtual conmigo al 300 292 9069.
Extraordinario articulo.. Muchas gracias
Gracias por tu comentario