Recomendaciones para comprar juguetes

Todos compramos juguetes pero muchas veces no tenemos en cuenta factores importantes para su elección, en este articulo te brindare algunas recomendaciones para comprar juguetes. 

Recordemos que un juguete transmite valores. Debemos tener en cuenta que el juguete favorezca el conocimiento, promueva habilidades físicas, creatividad, amor por el arte, respeto por la naturaleza y que induzca a compartir con otros.  

Psicólogos y educadores aconsejan evitar la avalancha de regalos en navidad o cumpleaños, esto puede ser contraproducente y causar aburrimiento en los niños. Y desde una etapa temprana fomentamos en ellos el consumismo impulsivo.

5 recomendaciones para comprar juguetes

La selección de un juguete apropiado puede ser laboriosa y algunas veces compleja, por tanto no puede hacerse a la ligera. Debe basarse en diversas variables especialmente en el conocimiento sobre cada niño, su edad, su personalidad y sus circunstancias específicas.

Algunos consejos para el momento de escoger el juguete adecuado:

1. Revisar bien la edad recomendada para usar el juguete.

Esta información siempre debe aparecer en el empaque o caja.

2. cuando el juguete es catalogado como “educativo”

Las habilidades que son realmente necesarias para aprender y tener éxito en en la vida, incluyen el control de los impulsos, de las emociones y el desarrollo del pensamiento creativo. Estas se aprenden mejor a través del  juego social y no estructurado con miembros de la familia y amigos.

Lo fundamental es que el juego fomente el desarrollo intelectual, emocional y creativo del niño. Y recuerda esto no siempre se consigue con el juguete más costoso, muchas veces en la sencillez  se encuentra la mayor utilidad.

3. Ten en cuenta que algunos juguetes pueden promover los estereotipos raciales y de género

Todos los niños necesitan la oportunidad de explorar diferentes roles de género y diferentes estilos de juego. Por ejemplo, los libros infantiles o rompecabezas que muestran a hombres y mujeres en roles diversos y sin estereotipos de género, como papás que se encargan del hogar, mamás que trabajan, enfermeros y enfermeras, mujeres policías, entre otros.

Trata de tener una variedad de juguetes para que tu niño elija, tales como muñecas, carros, figuras de acción y bloques. No hay que distinguir entre juguetes exclusivos para niños o para niñas.

4. verificar bien si el juguete promueve o no violencia

Aunque hay muchos defensores de los juguetes bélicos, la mayoría de expertos recomiendan que seamos cuidadosos sobre todo si tu hijo tiene entre 3 a 6 años.

En este período se desarrolla el juego de roles donde se identifican con un modelo de vida real como bombero, médico, mamá o policía. Si se le ofrecen juguetes de tipo bélico a los niños, se podría estimular un modelo de violencia.

5. Importante revisar que un juguete sea seguro

Las actividades de pasatiempo y las actividades científicas son ideales para esta edad.

  •  Equipos de costura, tejido, trabajo de punto.

  •  Microscopios, telescopios.

  •  Juegos de mesa y juegos de tablero.

  •  Equipo deportivo.

  •  Colecciones y pasatiempos.

Más adelante se describe este tema con detalle.

10 recomendaciones para comprar juguetes seguros

La mayoría de lesiones ocasionadas por juguetes son leves por ejemplo rasguños, cortadas pequeñas o morados.  Sin embargo, hay ocasiones en las que por ser juguetes peligrosos o usarse de manera inadecuada pueden producir lesiones graves.

1. Lee la etiqueta

Así conocerás las advertencias, el uso adecuado y la edad recomendada para usar el juguete. 

2. Revisa tamaño del juguete

Es necesario para evitar atragantamientos  Todos los juguetes o sus piezas deben ser más grandes que la boca del niño.

3.Procura no comprar juguetes que disparan objetos al aire

De esta manera se previenen lesiones serias en ojos o atragantamientos.

4. Elimina juguetes ruidosos

Permite prevenir daños en la audición de tu hijo.

5. Busca muñecos de peluche bien hechos

Esto ayuda a prevenir daños en la audición de tu hijo.

Fíjate en los siguientes detalles

    1. Verifica que los ojos, la nariz y demás piezas pequeñas estén bien aseguradas.

       

    2. Cerciórate  que se pueda lavar en la lavadora.

       

    3. Comprueba que todas las costuras y orillas estén bien rematadas.

       

    4. Evita que el relleno sea de bolitas pequeñas que puedan causar atragantamiento o asfixia si el niño los traga.

6. Compra juguetes de plástico que sean resistentes

Ten cuidado con las piezas afiladas o los bordes y con los juguetes hechos de plástico delgado u otros materiales que se puedan romper fácilmente.

No compres juguetes con piezas de metal para un bebé o niño pequeño ya que se puede lesionar. 

7. No compres juguetes hechos de materiales tóxicos

Ya que pueden causar envenenamiento. Busca juegos de pinturas, lápices y marcadores cuyas etiquetas indiquen que no son tóxicos. Las baterías pequeñas, además de ser tóxicas, pueden causar asfixia o se pueden tragar.

8. Evita comprarles juegos para fabricar modelos o estuches de química a niños menores de 12 años

Estos pueden causar incendios, explosiones o contener químicos peligrosos. Si el niño es mayor, cerciórese de que sepa cómo usar de modo seguro este tipo de juguetes.

9.Revisa que los juguetes eléctricos cuenten con certificados de seguridad

Normalmente incluyen etiquetas o adhesivos donde indican los estándares que cumplen y la manera correcta de usar el juguete.

10. Se cuidadoso al comprar juguetes para la cuna:

Todo objeto blando, ropa de cama suelta o cualquier elemento que pueda aumentar el riesgo de aprisionamiento, asfixia o estrangulamiento deben mantenerse fuera de la cuna.

Sobre los videojuegos.

Los videojuegos son una actividad cada día más popular entre personas de todas las edades. Muchos niños y adolescentes dedican gran cantidad de tiempo a jugarlos sólos y en línea con amigos o desconocidos

Algunos videojuegos promueven el aprendizaje, ayudan a resolver problemas y favorecen destrezas motoras y la coordinación. Eso lo hemos evidenciado, de manera más notoria durante el  estudio virtual de nuestros hijos. Sin embargo, preocupa el efecto del uso excesivo de estos juegos en los niños y jóvenes.

También se ha visto que los juguetes digitales, como las tabletas, pueden llegar a retrasar el desarrollo social de los bebés y los niños pequeños. Situación que se presenta debido a que no incluyen expresiones faciales de la vida real, gestos y vocalización.

Es importante que revisemos su contenido para que sea educativo. Desafortunadamente muchos de estos juegos enfatizan en temas negativos como:

  • Violencia, comportamiento criminal y falta de respecto a la autoridad.

     

  • Uso de drogas y alcohol.

     

  • Estereotipos raciales, sexuales y de género.

     

  • Explotación sexual y violencia hacia la mujer.

     

  • Usan palabras indecentes, obscenidades.

El uso ilimitado de los videojuegos en niños y adolescentes puede llegar a ocasionar obsesión. Esto ha evidenciado problemas serios que conducen a:

  • Pobres destrezas sociales.

  • No dedicar tiempo a la familia, al trabajo escolar y a otros pasatiempos.

  • Menores calificaciones y menor tiempo de lectura.

Sedentarismo y sobrepeso.

  • Pensamientos y comportamientos agresivos.

¿Y qué podemos hacer como padres?

Realmente se están convirtiendo en todo un problema. Pero estas son algunas recomendaciones de lo que podemos hacer.

  • Revisar el contenido del videojuego.

  • Seleccionar juegos apropiados para el nivel del desarrollo del niño.

  • Establecer reglas claras sobre el tiempo de juego en casa y fuera de ella.

  • Hacer conocer estas reglas a los padres de los amigos de nuestros hijos.

  • Educar a los niños sobre el peligro que existe en internet al establecer contacto con desconocidos en los juegos en línea.

  • No olvidar que somos un modelo para nuestros hijos (jugar mesuradamente como adulto).

  • Si como padres ven un comportamiento obsesivo, alteraciones comportamentales, descuido en el rendimiento escolar entre otras alteraciones, no dudes en consultar a tu médico pediatra.

    Si quieres saber más sobre el uso de pantallas en los niños puedes visitar este post donde explico a profundidad este tema.

Si como padres ven un comportamiento obsesivo, alteraciones comportamentales, descuido en el rendimiento escolar entre otras alteraciones, no dudes en consultar a tu médico pediatra.

Si quieres saber más sobre el uso de pantallas en los niños puedes visitar este post donde explico a profundidad este tema.

Regresar a los juguetes clásicos

Los juguetes tradicionales a diferencia de los juguetes virtuales, facilitan las interacciones entre los cuidadores, el juego entre compañeros y el crecimiento de la imaginación.

Esto ha sido corroborado en investigaciones donde se evidencia que los niños necesitan usar sus manos para explorar y manipular. Así fortalecen aquellas áreas del cerebro asociadas con el aprendizaje espacial y matemático.

Esta es la clasificación de los juguetes tradicionales:

  • Simbólicos/simulación: juguetes que representan figuras (tales como muñecas, animales, y figuras de acción) y juguetes que representan objetos (tales como alimentos, carros, aviones y edificios) pueden ayudar a los niños a usar palabras e historias para imitar, describir y hacerle frente a emociones y acontecimientos de la vida cotidiana. El juego de imaginación es una parte importante del desarrollo emocional y social de un niño.

  • Habilidades motoras finas/de adaptación/de manipulación: los niños pueden aprender a resolver problemas con algunos juguetes tradicionales (como bloques, figuras/moldes, rompecabezas y trenes). Este tipo de juguetes fomentan las habilidades motoras finas, mejoran el lenguaje y el desarrollo del cerebro. Algunos juguetes pueden desarrollar habilidades tempranas para las matemáticas.

  • Arte: los libros para colorear, crayolas (lápices de cera), marcadores, plastilina, calcomanías pueden ser magníficos regalos para desarrollar la creatividad y ayudar a mejorar las habilidades motoras finas.

  • Lenguaje/conceptos: muchos de los juguetes tradicionales están disponibles ahora en versiones digitales sustituyendo la interacción humana siendo negativo para el crecimiento y el desarrollo del niño. Los juguetes digitales nunca deben reemplazar el juego cara a cara.

  • Los naipes tradicionales y los juegos de mesa: e incluso letras de juguete y libros pueden crear oportunidades para que te relaciones con tu hijo y se diviertan juntos, sin embargo sería bueno evitar las versiones en vídeo juego o en aplicación.

  • Habilidades motoras gruesas/físicas: Juguetes que incluyen actividad física (como jugar con pelotas, juguetes para empujar o tirar, para montar y triciclos) ayudan al desarrollo físico y mejoran la auto regulación y la interacción con pares, ya que tienen que negociar las reglas que generalmente se presentan cuando los niños juegan juntos.

Juguetes tradicionales adecuados según la edad de tu hijo.

Este listado de juguetes puede parecerte bastante desactualizado teniendo en cuenta la variedad de juguetería que se encuentra en esta era digital.

Pero te invito a que lo revises porque creo que regresar a los juguetes sencillos y tradicionales tiene grandes ventajas. 

Fue publicado hace años por la Academia Americana de Pediatría. Considero que estos juguetes combinados a los relacionados con tecnología sería lo ideal.

Bebés recién nacidos a 1 año de edad

Seleccione juguetes de colores brillantes, de peso ligero, que le sean atractivos a la visión, el tacto y el oído de su bebé.

  • Libros de tela, plástico o cartón con dibujos grandes.

     

  • Bloques grandes de madera o plástico.

     

  • Ollas y sartenes.

     

  • Sonajeros o maracas.

     

  • Animales, muñecas o pelotas suaves y lavables.

     

  • Objetos brillantes, móviles, que estén fuera del alcance del bebé.

     

  • Tableros de jugar para bebés.

     

  • Juguetes flotantes para la bañera.

     

  • oprimibles.

Niños que están aprendiendo a andar, de 1 a 2 años de edad

Los juguetes para estos niños deben ser seguros y deben resistir la naturaleza curiosa de estos niños.

  • Libros de tela, plástico o cartón con dibujos grandes.

     

  • Muñecos sólidos y resistentes.

     

  • Coches de juguete.

     

  • Trompos musicales.

     

  • Bloques de formas geométricas para empalmar o apilar.

  • Juguetes de empujar y tirar (sin hilos largos).

Niños de edad preescolar, de 2 a 5 años de edad.

Los juguetes para este tipo de niños pueden ser creativos o pueden imitar las actividades de los padres y los niños mayores.

  • Libros (historias cortas o historias de acción).

     

  • Pizarras y tizas.

     

  • Bloques de armar.

     

  • Lápices de colores, pinturas no tóxicas para los dedos, barro, plastilina, etc.

     

  • Martillos y mesas de trabajo.

     

  • Juguetes de limpieza para la casa.

     

  • Cubos areneros con tapa, toboganes, columpios, casas de juego, entre otros.

     

  • Triciclos, coches o vagonetas.

     

  • Rompecabezas simples con piezas grandes.

     

  • Ropa para disfrazarse.

     

  • Utensilios para jugar al té.

Niños de 5 a 9 años de edad.

Los juguetes para este tipo de niños deberán ayudar a que desarrollen nuevas aptitudes y creatividad.

  • Tijeras sin filo, juegos de costura.
  • Juegos de cartas y mesa.
  • Juegos de médicos y enfermeros.
  • Títeres.
  • Pelotas.
  • Bicicletas (con casco).
  • Juguetes para manualidades.
  • Trenes eléctricos.
  • Muñecas de papel.
  • Cuerdas de saltar.
  • Patines con equipo de protección.
  • Equipo deportivo.

Niños de 10 a 14 años de edad.

Las actividades de pasatiempo y las actividades científicas son ideales para esta edad.

  • Equipos de costura, tejido, trabajo de punto.

     

  • Microscopios, telescopios.

     

  • Juegos de mesa y juegos de tablero.

     

  • Equipo deportivo.

     

  • Colecciones y pasatiempos.
recomendacion para comprar juguetes

Vemos cómo los videojuegos han ayudado en el proceso de aprendizaje con la educación virtual de nuestros hijos, pero es indiscutible el perjuicio que tienen al usarlos en exceso. 

Por eso es importante corroborar la pertinencia de los videojuegos que usan nuestros hijos, sobre todo en sus primeros años.

Existen videojuegos basados en muchos juegos tradicionales, pero no logran generar la interacción humana que producen los juguetes tradicionales. Creo que debemos aumentar el uso de los juegos clásicos con las innumerables ventajas que tienen, entre esas los costos.

Depende de nosotros como padres que los niños conozcan estos juegos y tengan la posibilidad de desarrollar gusto por ellos. Esta es una maravillosa forma de compartir en familia.

Por último te invito a aprovechar la gran oportunidad de jugar con tus hijos cuando te lo pidan.  Es una de las mejores maneras para ayudarlos a crecer y convertirse en adultos curiosos, creativos, sanos y felices.