Frutas pediátricas blog

Frutas pediátricas

Clasificacion-de-frutas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones o 400 gr diarios entre frutas y verduras para fomentar una buena salud. Pero conseguir esta meta con el ritmo de vida actual, es un verdadero reto.

A esto se le añade una dificultad adicional, y es la existencia de clasificaciones y compatibilidades entre las frutas y los demás grupos de alimentos.

Pero si logramos hacerlo de manera adecuada, podemos hacer que nuestro organismo las asimile mejor, e incluso aumentar su aceptación por parte de los niños.

En Colombia somos afortunados porque tenemos una gran diversidad y producción de frutas, aunque consumimos mucho menos de lo que deberíamos según las recomendaciones de la OMS.

Además, tenemos poco conocimiento sobre la forma adecuada de consumirlas y hacemos malas combinaciones entre ellas y otros tipos de alimentos. Esto puede causar diversas reacciones físicas y químicas que llevan a que nuestro organismo no las tolere bien.

Según Albert Ronald Morales, creador de la frutoterapia y presidente de la Asociación Mundial de Frutoterapia y Medio Ambiente, las frutas se clasifican en 4 grandes grupos; dulces, ácidas, semiácidas y neutras.

Las frutas tienen propiedades nutricionales las cuales dependen de su composición, que varía según las condiciones agrológicas, climáticas, de especie o su grado de madurez. A continuación te menciono algunas de ellas:

EL AZÚCAR DE LAS FRUTAS Y SUS CONSECUENCIAS

La fructosa es el azúcar de las frutas y tiene unas características muy especiales pero peligrosas si se consume en exceso.

Al consumir fructosa, esta ingresa silenciosamente y en su totalidad al hígado a diferencia de la glucosa que se dirige en un 80% a las células proporcionándoles energía y un 20% se almacena en el hígado como reserva. Además tu hígado consume demasiada energía para procesarla.

En conclusión, la fructosa se infiltra en el hígado y lo hace trabajar más, quitándonos energía sin aportarla.

Además, activa la producción de ácido úrico generando inflamación sistémica, que favorece la hipertensión arterial al disminuir el óxido nítrico, que es vital para el adecuado funcionamiento de las arterias.

El exceso de fructosa termina formando grasa en los tejidos y órganos como el hígado y el páncreas. Esto puede ocasionar “hígado graso” y “diabetes tipo 2”.

La fructosa no es detectada por la proteína que le informa al cerebro la sensación de llenura así que siempre se quiere más, causando adicción.

EFECTOS SECUNDARIOS DE CONSUMIR MUCHOS JUGOS

“Los jugos de frutas tienen minerales y vitaminas pero al final son pura fructosa suelta y sin fibra.”

Aunque los jugos de naranja y mandarina son muy populares en los niños, requieren muchas unidades de frutas para prepararlos. Esto lleva a que consuman una gran cantidad de fructuosa que tiene efectos adversos como ya se explicó anteriormente.

“Si los jugos son procesados peor aún, ya que tienen gran cantidad de azúcar y aditivos.”

En la actualidad hay una avalancha publicitaria de jugos, néctares y refrescos que nos inducen a comprar dichos productos. Y creemos en ellos gracias a las imágenes coloridas de las frutas y las tablas nutricionales que nos confunden, haciéndonos creer en su falso origen natural y orgánico.

Siempre será mejor consumir la fruta entera, disfrutando de su olor, sabor y aprovechando sus beneficios nutricionales. Por cierto, la fibra de las frutas es la que estimula a la proteína que le dice al cerebro “suficiente comida”.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, te recomiendo especialmente promover el consumo de agua en los niños y evitar al máximo los jugos

RECOMENDACIONES DE LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA

La Academia Americana de Pediatría hace algunas recomendaciones sobre el consumo de jugos en niños.

¿CÓMO NOS AYUDAN LAS FRUTAS PEDIÁTRICAS EN LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES?

Usualmente la alimentación complementaria en los bebés se inicia con frutas, ya que tienen características que permiten que sean bien toleradas y fáciles de digerir.

Entre los beneficios más conocidos de las frutas para los niños tenemos los siguientes:

    • Estimulan el sistema inmunológico.  
    • Aumentan la actividad antioxidante.
    • Ayudan al crecimiento y desarrollo muscular.
    • Ayudan en la digestión por su buen contenido de fibra.
    • Hidratan el organismo por su gran contenido de agua.
    • Purifican y desintoxican el organismo removiendo y eliminando toxinas acumuladas.  

Cada fruta tiene una composición muy rica y múltiples usos pero describiré las principales recomendadas para los niños y sus principales beneficios.

 

PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS SE DESTACAN:

Zapote

Dale clic a la imagen para mayor información.

Útiles para la formación de nuevos tejidos por ser ricas en proteínas de alto valor biológico.

El banano

Dale clic a la imagen para mayor información.

Rica en vitaminas y minerales, necesarios para la formación de nuevos tejidos.

El albaricoque

Dale clic a la imagen para mayor información.

Es excelente para superar el retraso en el crecimiento y la falta de apetito. Su alto contenido en hierro lo hace útil en el tratamiento de anemias y también funciona como laxante.

El mango

Dale clic a la imagen para mayor información.

Especialmente el mango de azúcar.

Los dátiles

Dale clic a la imagen para mayor información.

Muy aconsejados para los niños, tienen gran contenido de glucosa útil para su actividad constante. Además tienen una cantidad considerable de hierro, calcio, fósforo y otros minerales necesarios para el desarrollo normal.

La Pera

Dale clic a la imagen para mayor información.

Importante en el crecimiento por el alto contenido de calcio que contiene, mineral necesario para la formación de huesos y dientes.

PARA AYUDAR A SOLUCIONAR CASOS DE DIARREA:

Manzana

Dale clic a la imagen para mayor información.

En casos de diarrea la manzana rallada se puede administrar diariamente en cinco comidas, entre 250 y 500 gr.

Arándanos

Dale clic a la imagen para mayor información.

En casos de diarrea usar zumos o extracto de arándanos frescos o secos.

Guayaba

Dale clic a la imagen para mayor información.

Por su contenido de taninos y astringentes naturales con acción alcalina, ayuda en casos de diarrea. Además reduce el exceso de moco en el intestino.

EN CASOS DE ESTREÑIMIENTO PUEDES USAR:

Granadilla

Dale clic a la imagen para mayor información.

Es la fruta pediátrica por excelencia porque es un activador del timo. Fortalece y madura el sistema digestivo de los bebés, ayudando a controlar el reflujo y es excelente para el manejo del estreñimiento

Ciruelas

Dale clic a la imagen para mayor información.

Para el estreñimiento en bebés, se puede suministrar cucharaditas de agua de cocción de ciruelas por lo menos durante media hora. En niños más grandes se puede dar compota de ciruelas entre comidas.

Uvas pasas

Dale clic a la imagen para mayor información.

En niños que padecen de estreñimiento se aconseja masticar muy bien una cucharadita de pasas sin semillas lavadas con agua caliente. Otra opción es licuarlas con agua fría y consumir pequeños sorbos antes de las comidas

Papaya

Dale clic a la imagen para mayor información.

Es la fruta de la digestión, en parte gracias a la enzima que contiene llamada papaína. Es diurética, laxante y puede eliminar grasas.

Remolacha

Dale clic a la imagen para mayor información.

El zumo de la remolacha cruda puede usarse para el estreñimiento. En los bebés de 0 a 4 meses 2 gotas 3 veces al día hasta estabilizar la digestión. De 4 meses a un año 5 gotas 3 veces al día. De 1 a 5 años una cucharada sopera 3 veces al día.

CUANDO HAY DOLOR DE GARGANTA O TOS:

Cerezas

Dale clic a la imagen para mayor información.

Son especialmente purificadoras, tienen gran cantidad de vitamina C que fortalece las defensas y también puede aliviar problemas de inflamación de garganta.

Ciruelas

Dale clic a la imagen para mayor información.

Son especialmente purificadoras, tienen gran cantidad de vitamina C que fortalece las defensas y también puede aliviar problemas de inflamación de garganta.

Limón

Dale clic a la imagen para mayor información.

En los cuadros de inflamación aguda se hacen gárgaras de zumo de limón con agua varias veces al día. Es benéfico, especialmente por la alta concentración de ácido cítrico.

Papayuela

Dale clic a la imagen para mayor información.

Se usa una papayuela madura, se corta la punta para sacar la totalidad de las semillas con cuidado de no raspar pulpa y se llena la cavidad con miel de abejas.

Luego se coloca a fuego lento en una parrilla y se toma el zumo caliente producto de la mezcla de la pulpa con la miel de abejas.

Muy útil no sólo en las molestias de garganta sino en la tos que acompaña al resfriado común.

Mango

Dale clic a la imagen para mayor información.

se colocan rebanadas de pulpa de mango en una sartén pequeña, se pone a fuego lento y se adiciona una cucharada y media de miel de abejas.

Otra manera de usar el mango es en forma de gárgaras mezclando 10 ml del extracto fluido de la corteza con 125 ml de agua.

Es importante aclarar que la miel de abejas no se debe dar a los niños

menores de un año de edad ya que contiene las esporas de una bacteria

qué causa la enfermedad del botulismo.

CONCLUSIONES

Las frutas en la edad pediátrica son un excelente alimento, sobretodo si se consumen enteras.  

Se debe evitar el consumo de jugos así sean naturales y mucho más los que son industrializados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones o 400 gr diarios entre frutas y verduras para fomentar una buena salud.  De esas porciones deberían ser la mayoría verduras ya que el exceso de frutas no es conveniente para nuestro organismo y ocasiona problemas importantes en el hígado. 

Podemos aprovechar, no solo los beneficios nutricionales, sino también los efectos terapéuticos de las frutas como coadyuvante en muchas de las enfermedades de la infancia.