Recomendación para el estreñimiento

El estreñimiento es un problema clínico frecuente en los niños. Se presenta entre el 2% y el 30% de la población infantil, dependiendo del criterio diagnóstico utilizado. 

Un motivo de consulta frecuente en pediatría general y especializada.

Es por este motivo que decidí actualizar este blog post sobre las recomendaciones de manejo para los padres. Apoyándome especialmente en el consenso realizado por el comité de Gastroenterología de la Sociedad Argentina de Pediatría publicado en el año 2021.

El estreñimiento funcional es un retraso o dificultad en la defecación, asociado a malestar en el paciente, originado por la retención voluntaria de materia fecal debido al dolor o miedo evacuatorio. En muchas ocasiones el origen es multicausal y no se conoce con exactitud. Más del 90% de los estreñimientos diagnosticados en la edad infantil son de tipo funcional.

Preguntas de estreñimiento en niños

Algunas de las preguntas más frecuentes que hacen los padres sobre el estreñimiento infantil son:

1) ¿Cuáles son los factores que originan el estreñimiento funcional?

  • Retención voluntaria de materia fecal debido al dolor o miedo al evacuar y si hay una dermatitis del pañal se puede empeorar esta situación.
     
  • Dificultad en abandonar el pañal durante el período de escolarización.

  • Si el control de esfínteres fue un evento traumático. 

  • Haber presentado una deposición previa dolorosa, que produce conductas retentivas secundarias al temor.

  • Con frecuencia los niños no quieren dejar de jugar para ir al baño.

  •  Los niños mayores pueden retener sus deposiciones cuando están fuera de casa, esto puede ocurrir por miedo o no les guste usar los baños públicos. Esto se presenta con frecuencia cuando inician el colegio. 

  • Una enfermedad que produzca inapetencia y cambie la dieta.

  • Como consecuencia de medicamentos o enfermedades como el hipotiroidismo.
     
  • Consumir poca cantidad de líquido o fibra insuficiente en la dieta. 

  • Cualquier cambio de rutina de tu hijo como un viaje, clima caluroso o situación estresante

2) ¿Sabes cuáles son los síntomas que ocasionan el estreñimiento funcional?

Síntomas muy conocidos relacionados con el estreñimiento son: 

  • Dolor abdominal crónico y/o al evacuar
  • Deposiciones duras y voluminosas, incluso con episodios de sangrado anal.
  • Bajo apetito.

Pero existen otros síntomas frecuentes que debes conocer:

  • Mal progreso del peso
  • Falta de energía
  • Malestar general
  • Sensación de pronta llenura.

3) ¿Sabes cuándo sospechar que tu hijo presenta estreñimiento funcional?

El diagnóstico de estreñimiento funcional varía si el niño es menor o mayo a 5 años.  En esta tabla se ven las diferencias.

estreñimiento en niños tolima ibague

Recuerda que el diagnóstico debe ser realizado por el médico pediatra en el contexto de una consulta médica.

4) ¿Cuáles son los signos de alarma o banderas rojas en el estreñimiento infantil?

Estos signos son muy importantes ya que nos hacen sospechar que el estreñimiento no es funcional y que puede existir una enfermedad como causa del estreñimiento. 

  • Estreñimiento de inicio temprano.
  • Eliminación tardía de meconio (> 48 h de vida).
  • Retraso del crecimiento.
  • Sin hábito retencionista.
  • Presencia de síntomas digestivos altos (vómitos).
  • Distensión abdominal recurrente.
  • Enfermedad de vías urinarias.
  • Falta de respuesta al tratamiento convencional después de 3 meses de uso.
estreñimiento en niño o bebes

Tratamiento para el estreñimiento

Siempre que se presente estreñimiento funcional es necesario hacer tratamiento no farmacológico, que puede incluir aspectos como cambios en la dieta, educación y actividad física.

En algunos casos será necesario el tratamiento medicamentoso, pero debe ser tu médico pediatra quien lo determine.

Consulte al médico en caso de:

Dolor abdominal persistente y/o fiebre, vómito, pérdida de apetito, escurrimiento de materia fecal en el interior o incluso diarrea que alterna con deposiciones duras abundantes o en bolas o infrecuentes cada 3 o más días.

Tratamiento no medicamentoso.

Educación: Es importante que los niños participen en el proceso de su tratamiento de acuerdo con su edad y neurodesarrollo, pueden sentir vergüenza o culpa si tienen episodios de incontinencia fecal. El adecuado manejo tanto de los médicos como de los padres es fundamental. 

Diario de deposiciones y entrenamiento: En menores de 2 a 3 años no se aconseja crear el hábito intestinal hasta que se logre un patrón de defecación normal. En muchos casos es mejor que sigan usando el pañal hasta que el estreñimiento haya desaparecido.

Debe iniciarse el control de esfínteres sobre los 2 años, edad promedio en la cual el niño adquiere una madurez a nivel psicomotor. 

Los niños mayores deben crear el hábito intestinal para el éxito del tratamiento, esto implica sentarse en el baño durante 5 -10 minutos después de cada comida principal tratando de defecar activamente. Se puede usar un soporte para apoyar los pies en los niños pequeños.

Es importante llevar un diario de las deposiciones, registrando la hora y el tipo de deposición según la Escala de Bristol.

Cambio en la alimentación y aumento de la ingesta de líquidos: Es necesario el consumo de fibra acorde a la edad y necesidad de cada niño. En los mayores de 2 años, se recomienda hasta 5 gramos al día.

En la dieta de los niños estreñidos generalmente predomina el consumo de lácteos con baja ingesta de otros nutrientes, así que se recomienda disminuirlos para probar otros alimentos. 

Se debe sugerir tomar más líquido y consumir carbohidratos no absorbibles como sorbitol, que se encuentra en frutas, para ablandar las heces. 

Una dieta equilibrada debe incluir granos integrales, frutas y verduras, esto se debe insistir mucho a los padres. 

No se recomiendan suplementos con fibras comerciales purificadas en los niños menores de 2 a 3 años que ingieren una cantidad adecuada de fibra. 

Actividad física: El ejercicio físico ayuda, sobre todo en niños con sobrepeso y con poca musculatura abdominal, al adecuado restablecimiento del ritmo defecatorio. 

Tratamiento medicamentoso

En la medicina clásica se usan laxantes de diferentes tipos de acuerdo con la evolución del paciente, pero es el objetivo de esta revisión hablar de medicamentos ya que es competencia del pediatra. 

Los probióticos alteran la microbiota intestinal influyendo en el movimiento del colon, la clave es usar uno que tenga mezcla de ciertas cepas en adecuada cantidad para lograr el efecto deseado.

Experiencia de pediatra

pediatra-en-bogota-liliana-camargo

Es necesario que los pediatras estemos pendientes de los momentos de la vida del niño en donde es más frecuente que aparezca el estreñimiento para tomar medidas preventivas para evitarlo.

En el campo de la medicina integrativa consideramos que la salud del intestino es la base del tratamiento en muchas de las enfermedades comunes en la infancia como por ejemplo las alérgicas, problemas de comportamiento entre otras. Así que además de las medidas de manejo ya nombradas, la intervención oportuna con homeopatía, terapia floral u otra de las herramientas terapéuticas de la medicina complementaria son de gran utilidad para una resolución más rápida y eficaz de este problema de salud evitando los efectos secundarios de muchos de los laxantes.